Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2013

Zonas del ritmo cardiaco de entrenamiento




Esta aceptado a nivel global el término umbral anaerobio como una zona donde a partir de la cual los cambios producidos en el organismo limitan la duración en el tiempo del ejercicio físico.
Una persona no entrenada puede poseer un umbral entre el 50 y 60% del consumo máximo de oxígeno, mientras que un deportista de alto rendimiento puede llegar al 90%, pero en general se habla de entrenados cuando se supera el 70%.

 Cuando realizamos actividad física el cuerpo va modificando sus pulsaciones de acuerdo al tipo de ejercicio que sé este realizando.
una forma práctica de resolver lo del cuadro propuesto seria:
1.menor a 12 pulsaciones en 6 segundos se denomina regenerativo o ejercicio pasivo
2.entre 12 y 16 pulsaciones en 6 segundos se denomina subaerobico
3.entre 16 y 17 pulsaciones se genera lo que se llama umbral anaerobico
4.mayor a 17 pulsaciones pasamos el umbral anaerobico.
 esto lo podemos relacionar con los combustibles fisiológicos es decir:
  1. aquí en este estado se utilizan 60% de las calorías en forma de grasas y 40% de hidratos de carbono
  2. Aquí también el cuerpo utiliza 60% de grasas y 40% de hidratos de carbono pero de una manera mas optima y en mas calorías totales por tiempo total a diferencia de lo anterior.
  3. En este periodo el cuerpo empieza a utilizar 60% de hidratos de carbono y 40 % de grasas.
  4. aquí se usan 80% hidratos de carbono y 20% grasas
Con esto podemos llegar a la conclusión de que si una persona tiene que bajar de peso lo recomendable es que realice un ejercicio constante manteniendo las pulsaciones entre 12 y 16 en 6 segundos.
En deportes esta pequeña cosa de entender los combustibles  que utiliza nuestro cuerpo en cada tipo de entrenamiento podemos planificar la alimentación es decir:
Cuando los entrenamientos planificados son muy glucoliticos es decir consumen muchos hidratos de carbono osea se desarrollan entre 17-18 pulsaciones en 6 segundos o a un 80% de la frecuencia cardiaca máxima se recomienda dar una buena porción de hidratos de carbono (80-100 grs) luego de la actividad sobre todo hasta 2 Hs después ya que en este periodo se optimiza la absorción y se pueden hasta reproducir los depósitos de glucógeno muscular.
En cambio si el paciente sale a correr y maneja una frecuencia cardiaca de entre 12-15 pulsaciones en 6 segundos o un 50-60% de la frecuencia cardiaca máxima al otro día seguramente no va a estar fatigado sin consumir una cantidad  adecuada de hidratos de carbono (80-100 grs) ya que no se utiliza gran cantidad de este combustible como fuente principal de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario