Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2013

Rodar con el viento!

Lo dicen estudios y estadisticas, preferimos rodar cuesta arriba que contra el viento.
Las pendientes pueden ser incluso motivantes, pero el viento en contra desmoraliza a cualquiera, ¿pero por que? Vamos a intentar entenderlo un poco mejor.
 
   


En una subida la fuerza a vencer es la de la gravedad.
Haciendo un poco de memoria, seguro que todos recordais la formula
 donde F es fuerza, m la masa del ciclista y la bici, y g es la constante gravitatoria
Aunque lo que realmente nos importa es la componente de esta fuerza que tira de nosotros en el sentido inverso de la marcha y que nos dificulta el avanzar. Se calcula facilmente con un poco de trigonometria.
Asi pues, la fuerza de la gravedad se opone a nuestro ascenso de forma constante. Ascender unos metros nos requiere el mismo trabajo lo hagamos a una velocidad o a otra.
 donde W es el trabajo que realizamos para vencer la gravedad durante una distancia d
Si queremos avanzar mas rapido tendremos que desarrollar mas potencia, y nos cansaremos mas, pero de una forma "proporcional".
 donde P es la potencia que tenemos que desarrollar durante el ascenso
De acuerdo a esta formula, si queremos hacer un ascenso en la mitad de tiempo, tendremos que desarrollar el doble de potencia. Parece justo ¿no?


El viento sin embargo es bastante mas puñetero. La fuerza que ejerce el viento sobre una superficie plana y perpendicular obedece a la siguiente formula.
 donde S es el area de la superficie en m2 y v la velocidad del viento en km/h
Si en vez de tratarse de una superficie plana, se trata de una superficie cilíndrica convexa, como 
por ejemplo un tubo, la fuerza ejercida es el 60% del valor dado por esta fórmula. 
Para estudiar la acción real del viento sobre determinados cuerpos no hay más remedio que 
hacer ensayos en el túnel aerodinámico. No obstante, el caso de un ciclista sobre su bicicleta puede estudiarse de manera aproximada con la fórmula dada anteriormente, pues gran parte de la bici está constituida por partes cilíndricas (o parecidas a cilindros) como los neumáticos, los radios, el cuadro, las vainas, la horquilla, etc..., e incluso también el ciclista, ya que la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas y el tronco tienen formas redondeadas asimilables a cilindros. 
Al no ser la forma exactamente cilíndrica, la resistencia es algo mayor de manera que la fuerza 
ejercida por el aire puede tomarse un 70% (en vez del 60% para las superficies cilíndricas) del 
valor dado por la fórmula anterior.
Por consiguiente la resistencia del aire sobre el ciclista y su bici puede expresarse así:
 donde la v es la velocidad "relativa" del ciclista y el aire
Es decir, que si tenemos viento de cara de 20km/h y queremos ir a 10km/h, la velocidad relativa sera de 30km/h, y si queremos ir a 20km/h, la velocidad relativa sera de 40km/h.

La pregunta ahora es ¿nos costara tambien el mismo trabajo avanzar contra el viento al doble de velocidad como nos pasaba con la gravedad?
La respuesta es NO. La fuerza con la que el viento se opone a nuestro avance aumenta con la velocidad. Por eso cuando intentamos acelerar contra el viento sentimos que el viento redobla sus esfuerzos para frenarnos. No es una sensacion ¡ es la realidad ! Por eso ante el viento hay que tener paciencia, no tener demasiadas prisas y aguantar sin desesperarnos.

En las siguientes graficas vamos a ilustrar lo que acabamos de explicar. Para todos los calculos vamos a suponer una superficie del ciclista de 0,4 m2 (correspondiente a un ciclista y bici medios en posicion de pedaleo normal) y una masa bici + ciclista de 80 kg.

En esta grafica se representa la potencia que desarrollamos y la fuerza que tenemos que vencer al subir una pendiente del 3%. Como se puede ver, la fuerza debida a la gravedad se mantiene constante en torno a 2,5 kg, mientras que la potencia se incremente de forma lineal con la velocidad. Doble de velocidad = doble de potencia necesaria 
En esta segunda grafica vemos el efecto del viento rodando en terreno llano. La fuerza que tenemos que vencer va aumentando con la velocidad, y la potencia que tenemos que desarrollar aumenta exponencialmente. Por ejemplo doblar la velocidad de 8 a 16 km/h significa triplicar la potencia de 50 a 150 Watios. 
Pero si queremos comparar rodar en llano contra el viento con ascender una pendiente tenemos que ser mas precisos. Cuando subimos una pendiente, aunque no tengamos viento en contra, a medida que aumentamos la velocidad si que aumenta nuestra velocidad relativa respecto del aire que hay que tener en cuenta. Metiendo esta variable si que veremos un ligero incremento de la fuerza con la velocidad, y el incremento de potencia no sera del todo lineal.
Es una situacion "mixta" entre las dos anteriores.
 

Otra forma de ver el efecto del viento y la velocidad, es calculando cual es la pendiente a la que equivale un viento en contra a una determinada velocidad de avance.


Si nos fijamos en las tablas podemos ver que si queremos rodar a 25 km/h en llano, una velocidad bastante razonable sin viento, un viento de cara de 15 km/h equivaldra a pendiente de 2,4%, pero si el viento aumenta a 30 km/h, ¡ la pendiente equivalente es del 6% !

Imaginaros subiendo un puerto del 6% a 25 km/h ... pues igual de duro resulta intentar mantener esta velocidad contra un viento de 30 km/h.

Ademas el viento tiene otros efectos psicológicos que pueden resultar desmoralizantes.

  • El viento es un enemigo invisible, y pedalear contra el nos hace sentir un poco ridiculos. Aun en terreno llano te hace ir despacio, y tienes la sensacion de que deberias poder ir mas rapido, pero cada vez que lo intentas te vence de nuevo.
  • Los vientos fuertes siempre son racheados, y cada rafaga es como un golpe que nos frena en seco y que llega de forma impredecible y aleatoria.
  • Despues de ascender un puerto, siempre encuentras un descenso, sin embargo cuando estas en ruta puedes tener varios dias de viento de cara sin ningun minuto de tregua. 
  • Para los puertos puedes planificar tu esfuerzo viendo el perfil de la etapa, pero el viento es imprevisible, y siempre te sorprende. Puede llegar en el peor momento y convertir una etapa que se presentaba sencilla en un autentico suplicio.


¿que podemos hacer ?


  • Como ya hemos dicho, ser pacientes y tratar de no desmoralizarnos. Subir de piñon y bajar el ritmo hasta encontrar la cadencia en la que vamos comodos. No intenteis ir demasiado rapidos. Relajate y disfruta del camino ...
  • Algo que nosotros siempre hacemos es informarnos de los vientos dominantes. Puede merecer la pena incluso planificar tus viajes en funcion del viento. Por ejemplo, si alguien quiere hacer el camino del Ebro, que no lo haga remontando el rio, salvo que quiera pelearse con el Cierzo y el Mistral. Mucho mejor si lo haces en el sentido contrario. Con un 90% de probabilidades tendras viento de cola.
  • Evita las horas centrales del dia. Por la mañana temprano y a ultima hora de la tarde, los vientos suelen amainar. Este truco no siempre funciona ...
  • Reduce tu superficie expuesta al viento. Antes hemos simplificado todos nuestros calculos asumiendo una superficie de ciclista + bicicleta de 0,4 metros cuadrados. Si llevas ropas anchas esta superficie es mayor, y aumentaras tu resistencia frente al viento. Intenta llevar ropa ciclista ajustada, coge el manillar cerca del centro, pega los brazos al cuerpo, baja el tronco, etc. Todo lo que hagas por "estrecharte" te ayudara a "cortar" cortar el viento. Aqui merecen especial atencion las alforjas. Si tienen cinchas, asegurate que las aprietas bien para que esten compactas. No dejas nada medio abierto que pueda hacer de "vela" y frenarte todavia mas.
  • Hidratate. El viento seca el sudor y te deshidrata. Bebe agua a menudo para aguantar mejor.
  • ... pero el mejor truco de todos es "chupar rueda". La mejor forma de protegerte del viento es ponerte un parapeto, y yendo en bici, no hay otro parapeto posible que los compañeros de fatigas


Ir a rueda


El fundamento fisico es sencillo. Un ciclista avanzando contra el viento los desvia hacia los laterales y crea un area de sobrepresion delante de el y un "vacio" justo detras. Esta diferencia de presiones es la que origina la fuerza aerodinamica que le frena.

 

Pero si circulas lo suficientemente cerca del ciclista que va delante de ti, consigues meterte en esa zona de "vacio" o baja presion, por lo que no tienes una zona de sobrepresion frente a ti y tu resistencia aerodinamica disminuye significativamente.

 

Hay que señalar que esta reduccion de la resistencia aerodinamica se produce tanto con viento en contra como si no hay viento. Recordar que al final lo que importa es la velocidad relativa, y siempre que estas en movimiento tienes una velocidad relativa respecto al aire.

Calcular el efecto de ir a rueda no es sencillo. Por ello se suele recurrir a ensayos empiricos en el tunel de viento. Cuanta energia puedes ahorrar depende de la velocidad relativa con el aire y de la distancia que mantienes con tu predecesor.
Varios estudios que el porcentaje de energia que puedes ahorra yendo a rueda se mantiene casi constante entre los 25 y 50 km/h de velocidad relativa:
  • a 30 cm se ahorra un 38%
  • a 1 m se ahorra un 32%
  • a 2 m se ahorra un 24%

Asi pues, si quieres minimizar el efecto del viento tendras que aprender a rodar muy cerca de la rueda trasera de tus compañeros.

  • Cuando lo hagas, avisa para que todos sepan que ahi detras y eviten maniobras bruscas.
  • Nunca "solapes" las ruedas. Si el ciclista que va delante cambia de direccion y tocas con tu rueda delantera en su trasera, el mantendra el equilibrio sin problemas, pero tu tienes muchas posibilidades de irte al suelo. Si te pasa, no intentes apartarte rapidamente girando el manillar (favoreceras la caida). La mejor opcion es mantener el manillar recto y "apoyarte" contra su rueda para separarlas un poco.
  • Si eres el que va delante, señala sacando el brazo los obstaculos en la carretera (baches, basura, etc.). Piensa que el que va justo detras de ti tiene una vision muy limitada.
  • Si todavia no dominas la tecnica, de vez en cuando separate a metro o metro y medio para descansar. Al principio ir tan pegado al de delante te mantiene en tension, y tambien desgasta.
  • Si el viento es de cara o no hay viento, colocate justo detras. Si el viento sopla con una componente lateral, colocate el lado contrario del que sopla el viento. Por ejemplo, si sopla desde la izda tienes que ir detras y un poco a la derecha de quien te precede.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario