Etiquetas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Perfil de Potencia


El Dr. Andrew Coggan ha publicado un esquema muy interesante para analizar el perfil de potencia en ciclismo (Power Profiling), la utilidad es similar a la de las tablas de Jack Daniels para el pedestrismo: permite analizar fortalezas y debilidades en distintas áreas y tener una idea de nuestro nivel relativo.

Las intensidades elegidas corresponden a las duraciones siguientes y están elegidas para ser representativas de:
Hay que tener en cuenta que la máxima potencia promedio en 1min, si bien es razonablemente representativo de la capacidad aneróbica del individuo tiene, necesariamente, una contribución del metabolismo aeróbico de manera que no es independiente del VO2max. Adicionalmente 1' puede no ser suficiente para agotar la capacidad anaeróbica en algunos indivíduos.
De igual manera la máxima potencia promedio en 5min tiene muy buena correlación con la potencia al VO2max pero no coincide exáctamente con esta debido a la contribución anaeróbica en esa duración (un especialista puede sostener una potencia del 105% al 110% de la correspondiente a su VO2max durante 5min).

La primera fila de la tabla corresponde a los valores de los mejores atletas del mundo en las especialidades mas representativas:
  • sprinters de pista para 5s
  • corredores de km para 1'
  • especialista en persecución para 5'
  • contrarrelojistas/escaladores para umbral
Los valores NO corresponden a un único atleta sino a los mejores en cada especialidad.
La última fila corresponde a valores estándar para personas no entrenadas.
La relación entre la primera fila y las restantes es lineal por construcción.


Ejemplos

Un perfil razonablemente plano corresponde a un ciclista que puede desempeñarse en forma pareja en un rango amplio de eventos, es típico de los ciclistas amateurs, no especialistas:Un Sprinter generalmente presenta un perfil claramente descendente:Un especialista en persecución tiende a tener un perfil en V invertida:Un contrarrelojista o un escalador tienden a un perfil claramente ascendente:Que perfil tendrá un triatleta ?

Si bien no hay muchos datos publicados sería de esperar que un triatleta de larga distancia tenga un perfil similar al de un contrarrelojista:
Esta última tabla corresponde a mis valores personales, es decir un triatleta amateur de "mitad de tabla", los test son contemporáneos de parciales de ciclismo de 2h32' en el Medio de Mar del Plata (10% en general) y 5h17' en el Ironman de Brasil (11% en general).

Fuente: http://www.amtriathlon.com/2007/04/perfil-de-potencia.html#ixzz2FgfU5kNW

No hay comentarios:

Publicar un comentario