La
correcta posición en una bicicleta de triatlón depende fundamentalmente
de una correcta elección de la misma para luego realizar los ajustes
mínimos necesarios.
Para
elegir el tamaño de cuadro adecuado a nuestras necesidades necesitamos
evaluar nuestras dimensiones y luego analizar las características de los
cuadros en mercado (dimensiones, ángulos, etc.).
En
este post intentaremos dar lineamientos básicos y simples que nos guíen
en la elección del cuadro más adecuado para nuestra anatomía.
NOTA: Es
muy importante no confundirse utilizando artículos redactados para
ciclistas en bicicletas de ruta porque existen diferencias importantes
con la geometría del cuadro y la postura del triatlón
1º-MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS PRIMARIAS
En principio necesitamos tres dimensiones corporales básicas que nos permitan iniciar el proceso.
Es recomendable que uses ropa de ciclismo en la tareas de medición y que recuerdes siempre hacerlo descalzo.
Altura total (AT)
Es la distancia en centímetros entre el suelo y la parte superior de tu cabeza o vértex.
Nos
colocamos de espalda a la pared, cuidando que nuestros talones,
nuestros glúteos, la parte superior de la espalda y la cabeza estén en
contacto con la misma.
Los pies no deben estar juntos, deben estar separados unos 20cm.
Con
la ayuda de un marcador trazaremos una línea en la pared coincidente
con el punto más alto de nuestra cabeza y luego determinaremos nuestra
altura con una cinta métrica.
Medida entrepierna (E)
Es la distancia entre el suelo y el punto de apoyo de nuestro cuerpo en el sillín o asiento de la bicicleta.
Usaremos la misma posición que adoptamos antes.
Para
ser más precisos es útil colocar un libro (u otro objeto similar como
una regla de nivel )de lomo duro en nuestra entrepierna que simule el
asiento y medir desde el borde superior del mismo al piso.
Medida del torso (T)
Para
medir el torso nos sentamos en una silla con la espalda recta y la
pelvis apoyada en la pared. Colocamos el libro o una regla en el punto
más alto de la articulación acromio-clavicular (protuberancia que se
siente al tacto) y medimos la distancia desde la silla hasta ese punto.
Para ser más precisos podemos hacer la medición de nuestro lado izquierdo del cuerpo y luego del derecho y promediar las mismas.
2º-APROXIMACIÓN AL TAMAÑO DEL CUADRO IDEAL SEGÚN NUESTRA ALTURA TOTAL (AT)
En
la web y otras publicaciones hay tablas que según nuestra altura total
nos aconsejan un tamaño de cuadro. Estas tablas generalmente difieren de
un fabricante a otro por las distintas geometrías de cada uno (ángulos,
relación entre longitudes de tubos, etc).
Antes de seguir vamos a explicar de qué hablamos cuando decimos “tamaño o talla del cuadro” para que todos entendamos mejor el proceso de selección.
“Es
la longitud (en cm. y en numero pares) medida desde el centro del eje
pedalier (eje de la palanca de lo pedales) hasta el punto de encuentro
del tubo vertical o tubo del asiento y el tubo horizontal (centro a
centro o “C-C”), o hasta el borde superior del tubo del asiento (centro a
borde superior o “C-T”)”
Como
hay muchas tablas de distintos fabricantes vamos a utilizar la tabla de
Cervelo ya que es una de las bicicletas más populares dentro del
triatlón,
Obs:
si estamos ante el caso de bicicletas que no definen su tamaño del
cuadro en números sino en tallas (small, medium, large) lo que debemos
hacer es ver que rango abarca cada talla como por ejemplo ocurre con las
ARGON.
3º-PRIMER AJUSTE DEL TALLE EN FUNCIÓN DE NUESTRAS RELACIONES CORPORALES (TORSO-ENTREPIERNA)
Como
pueden ver en la tabla anterior hay alturas, por ejemplo 1,78m, que
encuadran en dos tamaños diferentes; en este caso 54 y 56. Que debemos
hacer en estos casos?
En un ejemplo MUY SIMPLIFICADO,
y para que se entienda lo que veremos a continuación. El triatleta que
mida 1,78 y sea de torso largo y piernas cortas (diferencia apreciables)
deberá considerar (en un principio) el talle superior (56) y aquel que
por el contrario, midiendo 1,78m tenga piernas largas y torso corto
deberá apuntar (en un principio) al talle inferior (54).
Por
que?. Generalmente el largo del tubo superior u horizontal (de centro a
centro) coincide con el largo del tubo del asiento o sillín. Es por
esto que al triatleta del ejemplo anterior que tenía piernas largas y
torso corto le va a resultar más simple “acomodarse” en posición aero en
una bici más corta (en referencia al tubo horizontal) que en una
bicicleta más larga donde no tiene tanto margen de regulación del punto
de apoyo de sus codos
Hay
que recordar siempre que nuestra posición final va a quedar determinada
por la posición de 3 puntos de apoyo, el asiento, la caja pedalera y
los apoyacodos.
NOTA: Como saber si somos de piernas o torso largo?
Como
todos sabemos las dimensiones de cada persona son muy particulares y
pueden diferir muchísmo de unas a otras a pesar de tener la misma altura
total. Para continuar con nuestro proceso es necesario que veamos la
proporción existente entre las dimensiones de nuestro torso y la
longitud de nuestra entrepierna (T/E).
Si T(longitud del torso)/E(longitud entrepierna) = 0,76
tenemos una relación estándar (o usual) donde la longitud del torso es
aproximadamente igual al 76% de la longitud de nuestra entrepierna.
Si T/E es menor a 0,76 podemos “suponer” que la persona tiene piernas largas en relación a su torso. Mientras menor a 0,76 sea el valor T/E más marcada es la diferencia a favor de las piernas.
Por el contrario, si T/E es mayor a 0,76 podemos “suponer” que la persona tiene torso largo en relación a sus piernas. Mientras mayor a 0,76 sea el valor de T/E más marcada es la diferencia a favor del torso.
4°-ÁNGULO DEL CUADRO
Obs:
Seguramente ya tenemos en mente una determinada bicicleta que la hemos
elegido por una combinación de características (aspecto, precio,
material, etc.). Es a partir de este punto 4 cuando veremos si realmente
esa bicicleta se adapta a nuestra anatomía a través de la verificación
de ciertos parámetros o si existe otra que puede sernos más beneficiosa.
Uno
de las características principales de los cuadros de triatlón que nos
permiten adoptar una posición aerodinámica con comodidad y eficiencia
biomecánica es la mayor anulación del cuadro respecto a los cuadros de
ruta.
La
anulación del cuadro de una bicicleta o “seat tube angle” es el Angulo
determinado por el plano horizontal y el eje del tubo o caño del
asiento. En el caso de que la vela de la bicicleta posea más de una
posición para el asiento (Ej.: cervelo P3/P4) se mide el ángulo que
forma el plano horizontal con la línea que une el centro de la caja
pedalera con el centro del punto de inserción del asiento.
Adelantando o retrasando el asiento tenemos lo que se denomina “ángulo efectivo” que generalmente va a variar entre 76 y 80°.
Como
la mayoría de las velas permiten un desplazamiento limitado del asiento
que puede modificar en +/- 2° a lo sumo el ángulo efectivo. Por lo
tanto, si queremos adoptar una posición “adelantada” (79-80°) en nuestra
bicicleta debemos elegir cuadros que nos permitan ese rango. (si
elegimos un cuadro con un Angulo de 76° posiblemente no logremos nunca
un Angulo efectivo de 79-80°)
Si por el contrario, preferimos una posición más cómoda y menos adelantada podemos elegir ángulos menores.
5º- STACK & REACH
Para
evaluar con más precisión lo que vimos antes en forma simplificada y
ajustar mejor nuestra elección contamos con dos dimensiones llamadas
Stack y Reach que son propias del diseño de cada fabricante.
Stack: distancia
vertical entre el eje longitudinal del tubo o caño horizontal de la
bicicleta y la caja pedalera. Es comúnmente llamada la “altura del
cuadro”
Reach: distancia
horizontal entre el eje vertical que pasa por el centro de la caja
pedalera y el eje que pasa por el tubo de la dirección de la bicicleta
en su punto más alto. Es comúnmente denominado el “largo del cuadro”
La
posición de los apoyacodos respecto a la caja pedalera y al asiento
depende principalmente del largo y del alto del cuadro junto con la
longitud y el ángulo de la potencia/stem.
Si
bien podemos regular la posición de los apoyacodos recurriendo a
distintas dimensiones y angulaciones de stems y al agregado o la quita
de los separadores de la potencia (anillos), la correcta elección del
alto y largo de la bici hará que solamente realicemos con estos
elementos el ajuste “fino”. Una mala elección del cuadro nos puede
obligar, por ejemplo, a agregar una gran pila de anillos separadores por
haber elejido un cuadro demasiado bajo o; lo que es peor aún a no tener
manera de lograr el ajuste necesario si el cuadro es demasiado alto
(cuando quitando todos los anillos seguimos altos en el frente).
Como podemos ver en la web http://www.slowtwitch.com/Bike_Fit/Choosing_a_Tri_Bike_via_Stack_and_Reach/Long_and_low_short_and_narrow_613.html,
aquellos que posean torsos cortos y piernas largas deberán direccionar
su compra a modelos “cortos y altos” y aquellos que tengan torsos largos
o que estén acostumbrados a ir con ángulos cerrados de cadera y un
frente bajo posición adelantada) deberán inclinarse por los cuadros
“bajos y largos”.
En
la actualidad la mayoría de los fabricantes brinda estos datos. También
pueden consultar estos valores en la base de datos de http://www.slowtwitch.com/stackreach.html.
A
continuación podemos ver un gráfico que compara las diferencias entre
las principales bicicletas de triatlón del mercado y que muestra
claramente las diferencias entre ellas.
En
el eje X se encuentra graficado el largo o REACH, en el eje Y el alto o
STACK. Cada curva es una marca y modelo y cada punto un talle de la
misma.
Podríamos
hablar muchísimo sobre lo que refleja este cuadro pero no es el
objetivo de este post. Solo nos limitaremos a mostrar, tomando como
referencia la curva de la Trek Speed Concept (en rojo), que las
bicicletas que tienen su curva a la izquierda y por encima de la misma
son aquellas que poseen cuadros cortos y altos (ejemplo Scott Plasma y
Blue Triad) y las que, por el contrario, tienen sus curvas a la derecha y
por debajo de la misma son cuadros largos y bajos (Ejemplo Felt, Kuota
Kueen K y Cervelo).
Blue Triad - Corta y Alta
Cervelo P4 - Baja y Larga
Para
que ustedes puedan ver en que posición del cuadro se ubica la bicicleta
que poseen o aquella que les interesa comprar les dejo un link al archivo Excel donde ingresarán los datos de Stack & Reach de la bicicleta en cuestión y podrán compararlo con los demás.
RESUMEN
Una
vez determinadas nuestras medidas y seleccionado el tamaño del cuadro
comenzamos a verificar los aspectos que van a ser decisivos para lograr
una posición óptima (aerodinámica, biomecanicamente eficiente y
saludable) en la bicicleta.
Primero
verificamos que el ángulo del cuadro se adapte a nuestra preferencia y
luego con la relación de longitudes torso/piernas revisamos los
parámetros STACK & REACH del cuadro en cuestión para saber si la
relación entre ellos es la adecuada para nuestro caso.
Verificados
estos parámetros es también una buena opción (siempre que sea posible)
contactar al fabricante de la bicicleta elegida para que este valide o
corrija nuestra elección.
La
elección de una bicicleta de triatlón no es un proceso simple, pero
mientras más conozcamos sobre los aspectos relacionados con la geometría
y la posición más fácil será decidir nuestra compra.
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