Etiquetas

jueves, 27 de febrero de 2014

Y quien dice que el tria no despierta sensaciones hermosas

Estuvimos conversando sobre el muelle el dia 14 de Febrero de 2014. la luna llena se reflejaba en el agua esa noche, las luces de la ciudad iluminaban el camino costero. Quizás fue el lugar, quizas era la competencia, pero cuando se sento a mi lado me pareció hermosa.  Tome valor y pregunté: “¿Te puedo robar un abrazo?” ella me robo un beso luego de poder sentir su piel en ese abrazo y dejar descansar su cabeza sobre mi hombro. Luego nos miramos fijo unos segundos.
Es muy atractiva, me encanta su voz, su tono, su sinceridad, sencilles, sus pecas, sus dientes… si, sus dientes. Me fije en eso. Son pequeños y perfectamente distribuidos en una sonrisa grata, que tiene el poder de reflejarse en mi boca cada vez que aparece, provocando que le robe un beso. Sus ojos son oscuros, de un color profundo y con mirada tierna.
Esa noche nos quedamos abrazados, disfrutando los besos mas tiernos y sabrosos.

Caminamos tomados de la mano y nos abrazabamos cada algunos metros. Fue una noche maravillosa.
Nos subimos a su carro y el resto solo nosotros lo recordamos. 
Recuerdo sus besos, sus abrazos, su respiracion, su piel suave. Multiples besos con un sabor indescriptible, masajes que se transformaron en abrazos. Sensaciones que hacen que el momento sea indescriptible.Ambos disfrutamos de ese momento. Pero su corazon fue el chocolate con almendras para esa noche, nuestra noche.
La mañana siguiente, antes de abrir los ojos, sentí un intenso aroma que había invadido la habitación…  el aroma de su piel invadio la habitacion y me hizo recordar esa noche, esa inolvidable noche.

Un poco de historia para recordar ese momento en Panama 2014

Todo comenzó hace un par de años, cuando decidí agregar a mi vida el Triatlon. Ese deporte donde los locos como nosotros Nadamos, Pedaleamos y Corremos todo seguido y sin descansar mas que uno o dos minutos en las transiciones entre un estimulo y el otro. A los 8 años arranque con Natación y desde ese momento no deje de nadar. A los 16 años arranque con Ciclismo de ruta. Aún recuerdo a mi primera rutera dorada como el oro. Después llego La Rubia, la fiel réplica de la Trek Madonne amarilla que uso el grande de Lance Armstrong. Me hubiera gustado conocerlo, una foto y un apretón de manos. Decirle que es lo mas grande y que es fuente de inspiración para muchos. Pero este post no es para hablar de mi recorrido deportivo, sino de algo más lindo, más maravilloso, no encuentro palabras para describirlo.... tal vez al leerlo una y otra vez encontremos esa palabra.
En Septiembre de 2013, decidí realizar mi tercer Half. Hasta ese momento no sabia que seria el más lindo de los que hice hasta ese momento por varias razones. Entrene duro, respete horarios, lluvias, soles, me divertí mucho y lo disfrute como ninguno. Todo por una sola cosa.... LLEGAR, DISFRUTAR Y DIVERTIRME.
Un día estaba charlando en la pile, y salio a la luz que me iba a correr el IronMan 70.3 de Panamá. Una amiga, me contó que tenia un contacto  para que pueda conocer el lugar y no sentirme solo tan lejos de casa durante mi estadía en ese hermoso país.
Nos pusimos en contacto. Sus iniciales son M.S.L. Comenzamos a echar cuentos, como dice ella, un mes antes de irme para ese lugar maravilloso, hermoso, indescriptible, lleno de sensaciones maravillosas.
Al poco tiempo, segundos, de presentarnos ya estabamos hablando con mucha confianza, como si nos conocieramos desde hace mucho tiempo. Las palabras siguieron brotando por medio del mensajero instantáneo hasta que la pude conocer en persona.
Esa persona, me esperaba en el aeropuerto de iniciales PTY. Me dio un beso en la mejilla y me dio un abrazo. Me llevo al hotel donde me hospedaba y más tarde me paso a buscar para ir a dar mi primer vuelta. Recorrimos muchos lugares hermosos, hasta ese día.... EL DIA donde ambos creemos que todo comenzó.
Vamos a ir esta noche, Jueves 13 de Febrero de 2014, al teatro con amigos, Querés venir? me dijo. Por supuesto que si! respondí. Me paso a buscar y sin saberlo esa seria la primer noche donde nuestras sensaciones comenzarían a ser únicas.

Frecuencia y longitud de brazada para nadar crol

Es muy importante tener en mente estos dos conceptos bien claros al momento de querer mejorar tu tecnica de croll:
Frecuencia de brazada: es la tasa de ciclos (1ciclo: 2 brazadas) utilizada por el nadador. Se puede medir en ciclos/min o tiempo/ciclo. La forma más práctica de interpretarlo es ciclos/min.
Longitud de brazada: es la distancia que recorre el nadador en cada ciclo de brazada. Se expresa en distancia/ciclo.
Éstos dos parámetros son los que determinarán la velocidad de nado, la cual se puede obtener mediante esta sencilla fórmula, que no es más que la de la velocidad:
V= distancia/tiempo
Vnado= longitud brazada/frecuencia de brazada 
Por ejemplo, para un nadador con los siguientes datos:
FC= 1,10s/ciclo; LC= 2mts/ciclo; Vnado = 2/1,1 = 1,82 mts/s
A continuación les vamos a  explicar cómo se mide, es muy sencillo. Para la frecuencia de brazada nos basta con tener un cronómetro y calcular el tiempo de un ciclo, por ejemplo desde que entra la mano derecha hasta que vuelve a entrar. Aunque se suele calcular el tiempo de 3 ciclos y se hace un cálculo medio ya que así reducimos el error. Para medir la longitud de brazada, una forma muy sencilla y de las más utilizadas es contar las brazadas que el nadador realiza entre las banderas, así dividimos el número de brazadas entre la distancia recorrida (si es piscina de 25mts, 15mts) y obtenemos la distancia recorrida en cada brazada. Se hace así para evitar las modificaciones que se producen en la aproximación y sehidratacion-agua_thumb_eparación del viraje.
Y esto, ¿para que sirve? En las competiciones de natación, es una práctica muy habitual, pero en el entrenamiento de triatlón no suele ser tan frecuente como en natación, por desgracia, ya que tiene muchas aplicaciones. No obstante, existen estudios con análisis de estos parámetros en competiciones de triatlón.
Fundamentalmente sirve para controlar la eficiencia técnica y buscar la mejor relación entre frecuencia y longitud de ciclo para un determinado nadador y distancia. La eficiencia técnica la podemos controlar teniendo en cuenta el ritmo y la frecuencia y longitud de ciclo, de esta forma si el ritmo disminuye analizaremos si es por una disminución de la longitud excesiva, si es por una disminución de la frecuencia o ambas a la vez. Ante una baja eficiencia técnica, nos encontramos con que la longitud de ciclo disminuye notablemente. En cuanto a la relación óptima entre frecuencia y longitud de brazada, al igual que ocurre con la potencia, se ha observado que la mayor velocidad de nado se obtiene en magnitudes intermedias de frecuencia y longitud de brazada. Si representamos esta relación, observamos que adquiere forma de “U” invertida, lo que significa que frecuencia de brazada muy alta con longitud de brazada baja y viceversa no son el camino correcto para conseguir la máxima velocidad de nado.
¿Cuál es la relación óptima para cada nadador?
Aquí el entrenador deberá tener en cuenta por un lado los modelos técnicos, y por otro lado y no menos importante las características de su deportista. Los modelos técnicos indican la dirección a seguir, pero siempre hay que tener en cuenta que eso se ha de adaptar al nadador o triatleta en función de su nivel técnico y condiciones fisiológicas. También hay que tener en cuenta la distancia para la que se está entrenando, ya que la frecuencia y longitud variarán en función de si vamos a competir en un triatlón sprint o en un ironman, siempre dentro de los márgenes óptimos individuales. Para ello, se han de realizar tests de nado donde observemos la frecuencia y longitud del triatleta sin previamente haberles dado consigna alguna sobre estos parámetros, y a continuación podemos repetir esos tests diciéndole al triatleta que aumente o disminuya su longitud o frecuencia (en función de lo observado en el primer test) para ver si en esa otra relación obtenemos un mayor rendimiento. También sería conveniente controlar la intensidad metabólica mediante frecuencia cardíaca o concentración de lactato, para ver si a esa misma velocidad y modificando la relación entre frecuencia y longitud de ciclo conseguimos disminuir el gasto metabólico.
En nadadores de alto nivel, la longitud de brazadas viene determinada principalmente por la envergadura y los niveles de fuerza y potencia. No obstante, en nadadores de nivel medio-bajo, a estos factores limitantes se suma uno todavía más importante: el nivel técnico.
Y ahora vamos a la parte práctica, ¿cómo puedo introducir de forma sencilla ese tipo de trabajo en los entrenamientos? Hay tantas formas como permita la imaginación y sencillo común, a continuación os mostramos algunas muy sencillas:
  • Swimgolf: consiste en hacer repeticiones cortas (25 o 100mts) teniendo en cuenta el tiempo y el número de brazadas realizado. De forma que la puntuación se obtiene de sumar el tiempo al número de brazadas. El objetivo es conseguir la mínima puntuación, para lo cual hay dos caminos: mejorar el tiempo o reducir número de brazadas, habrá que buscar el equilibrio perfecto.
  • Llegadas con solo piernas: En este caso le decimos al triatleta que cubra una distancia (cuanto más corta será más sencilla ya que la fatiga aumenta la dificultad) sin pasar de un determinado número de brazadas cada 25 o 50mts, si se pasa y todavía no ha llegado a la pared ha de recorrer la distancia a la pared moviendo solo los pies. Por ejemplo, un máximo de 20brazadas cada 25mts, si el triatleta se queda a 3 metros de la pared tras las 20 brazadas ha de hacerlo moviendo solo pies.
  • Reducir brazadas: También podemos realizar series no demasiado largas (50 o 100mts) reduciendo el número de brazadas cada 25 tratando de mantener la velocidad. Espero que toda esta información os sirva de ayuda para incorporar este tipo de trabajo en vuestros entrenamientos y mejoréis el rendimiento en competición!!

lunes, 24 de febrero de 2014

Ironman Panama 70.3 2014

Viaje una semana antes para aclimatarme y hacer la descarga activa y poner a punto La Geisha. En todo momento se vive y se siente la carrera. Se nota en las personas que te cruzas que te miran con una sonrisa y hacen gestos de pulgar para arriba como si fuera una previa a alentarte el Domingo. Una de las cosas mas impactantes, ademas de conocer gente increíble, nuevos amigos y mas ;), pasear y sentir sensaciones increíbles, fue volver a desempolvar mi rustico Alemán y charlar en ingles cada tanto.


El día Sábado, fue día de descanso y de expo. Registro, paseo, compras, checkin de la bici. Parecía un perro con muchas colas... era como ir de shopping y estar con mas personas que viven lo mismo. Hay que aclarar que desde que me fui para Panama, todos me alentaron. En especial Myriam!!!!!!

Es hora del protocolo nocturno previo a la carrera: el repaso el plan de carrera y nutrición, ante último checklist, llamada por skype a mis viejos que estaban cenando con mi hermana y tios. Saludos y frases emotivas salian de sus caras. Fue muy lindo verlos contentos a todos juntos. Ultimo mensaje a mi persona especial (ya voy a dedicarle un post) y a dormir.
La carrera hermosa, muy rápida en todo el recorrido. El aliento de las personas no falto en ningún momento, desde el agua hasta el final.

Domingo temprano 4 AM ya en el parque cerrado dándole aire a La Geisha (125 libras), armando todo y buscando puntos de referencia para ubicarme, mientras escuchaba música. Camino varias veces por el parque cerrado mientras practico como realizar las T1 y T2. Vista distante al agua, como si fuera a domarla antes de meterme.

De repente llamada para los participantes y caminamos 1.5 k hasta el muelle de la salida. Ver a los grupos anteriores a mi, te pone los pelos de punta. Es algo hermoso y difícil de describir.
El agua 21 grados, asi que se pudo usar traje. Llamada para mi AgeGroup de 30-34, gorrito, antiparras, vista al cielo, mirada a las personas que alentaban y al muelle caminando como si fuera un gladiador. Esos pasos sobre el muelle fueron indescriptibles. Increíbles!!!!! concentración, nervios, ansiedad, todo junto. Llega nuestro turno. Ultima mirada a las personas mientras trataba de buscar a alguien en particular entre la multitud, miro al cielo y me acuerdo de lo que me dijo mama... "que tus sueños se hagan realidad". Cierro y abro los ojos, como tratando de prenderme de golpe, ya siento la adrenalina correr.

Nos metemos al agua, pasamos por abajo del muelle y nos agarramos de donde podemos hasta que la señal de salida sonó. Esos 2m30s fueron interminables!


Como había un poco de corriente en un agua color verde esmeralda, aproveche para ir super relajado y guardarme para después. Me estiraba en cada brazada pataleando suave, iba tranqui respirando cada 3 brazadas y pude salir casi al frente del cardumen sin desgaste. Aunque en el giro de la ultima boya había un poco de deriva y hubo que darle para no abrirse tanto.
El camino a la transición eran como 700 metros, bastante larga.... por suerte el piso estaba limpio y podías trotar rápido sin problemas. De nuevo la gente a tu alrededor alentando sin parar. Me desabrocho el traje, me saco el gorrito, antiparras y sigo a trote limpio y suave por el Causeway rumbo a T1.

Al llegar a la entrada del parque cerrado, busque los puntos de referencia de donde deje La Geisha y llegue sin problemas. También deje una mochila naranja para ver mas fácil el lugar :).

Me subí a la bici, y salí en 50x17 con 90 de cadencia hasta el primer retome que era 1k mas o menos. Al pasar el primer retome cuchillo entre los dientes y a darle! Era un circuito callejero sin mucha elevación. Pude cargar la bici y mantenerla todo el recorrido entre 50x9 y 50x15. Había lugares que tenias que buscar una multiplicación suave siempre manteniendo la cadencia entre 90 y 95. Lo único fulero era una subida donde la tenia que hacer con 35x23 y subías a ritmo de caracol.

La transición 2 impecable, desmonte de la bici y a salir a correr.

Cuando salgo de T2 lo veo a Gomez Noya que venia a zancada limpia y fresco como si hubiera ido al supermercado. Unos minutos atrás paso el grupito de elite donde estaba Galindez, no me quiero imaginar lo que serian esos últimos kilómetros para ellos!!!! Pense, yo arranco con los 21k y ellos los terminan!!!!
En el trote venia cómodo y usaba todos los puestos de hidratación y el aliento de la gente, hasta que en el km 15 mezcle cocacola con powerade y me mate.
Se me hincho el estomago de golpe y hacia 500mts caminando y 500mts trote hasta los 21k. para finalizar en 5h27m y algunos segundos.

Termine sin fatigas y super contento. Pude mantener las zonas en todo momento y me quedo el gusto de que sino hacia lio en la mezcla de los últimos 6k podía haber hecho 20 minutos menos. Fue una lección aprendida esa :)

Estoy super contento con el nivel que tenia en carrera, para nada cansado ni fatigado, todo lo contrario. A la tarde ya estaba en la playa jejeje

Quiero destacar la labor de los chicos y chicas de los puestos de hidratación que estaban super dispuestos a acercarte de todo tipo de bebidas que tenían a mano durante todo el recorrido (bici y pie) Había agua, hielo, cocacola, powerade, bananas, geles de miel.

También quiero destacar a Myriam, que me tiro aliento al salir de T1 (escuche un Vamo Adri!!!) y en el puesto de hidratación donde ella se encontraba. Fue muy lindo verla acercarse a mi con agua (que me tiraba en la cabeza y espalda) e hielo que me daba para que me refresque en las dos pasadas durante el pie. Ademas de darme ánimos y preguntarme como venia. La mejor sorpresa fue verla en los últimos 200 metros sacándome fotos y luego recibir ese hermoso abrazo luego de cruzar la meta.

Mama tenia razón, mis sueños se estaban haciendo realidad....
Disfrute de casa brazada, cada vuelta de pedal, cada pisada de mis pies, cada aliento. Cada momento fue increíble, lleno se hermosas sensación.

Se que mi redacción no es la mejor, pero cada vez que me acuerdo me pongo contento y me pierdo entre las palabras.

Swim:             27:34
T1:                   4:57
Bike:            2:18:26
T2:                  3:20
Run:            2:33:21
Total:          5:27:38